viernes, 7 de junio de 2013

Las etapas históricas de la Tecnología Educativa relacionadas con la evolución del Diseño Instruccional

Las etapas históricas de la Tecnología Educativa relacionadas con la evolución del  Diseño Instruccional


Los cambios se han desarrollado vertiginosamente a través del tiempo surgiendo variaciones dentro de la sociedad, avances en la ciencia y la tecnología, influyendo en los diversos aspectos: sociales, políticos, económicos culturales y sobre todo en la educación que ha pasado por enfoques como el conductismo, el cognositivismo, el constructivismo y en tiempos recientes de la era digital, el conectivismo. De igual manera la Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.
            En este mismo orden de ideas, ha sucedido con el Diseño de la Instrucción (DI), el cual ha pasado históricamente por una serie de transformaciones, debido a que han surgido cambios de enfoques en la psicología educativa y en la tecnología. Esto ha permitido una evolución dentro del diseño de la instrucción. El cambio de enfoque (paralelo con la de la educación) ha sido uno de los pilares fundamentales para su evolución. El DI se nutre de una serie de disciplinas como las ciencias sociales (psicología, psicología educativa), ciencias de la ingeniería (teoría de sistemas), informática (tecnologías del campo de la informática) y las ciencias en si, por su método científico. Los enfoques históricos del DI, Tal como señala la lectura “EL DISEÑO DE INSTRUCCION JOEL AGUILAR SANZ” señala: 1) DI 1: enfoque o paradigma conductista. Es sistemático y estudiar el aprendizaje de una forma observable y secuencial. El estímulo y la respuesta, características del condicionamiento, es de carácter lineal. Es aquí donde comienza a clasificarse el diseño de la instrucción en DI 1 y comienza la evolución.” Los enfoques de DI (primera generación) son insuficientes referente a la representación del conocimiento y particularmente deficientes en la descripción de las conexiones entre elementos del dominio. 2) se continúa con el mismo enfoque, pero el diseño posee mayor interactividad. El modelo continuaba lineal. Se propone representar el conocimiento en términos de objetos denominados cuadros. Cada cuadro posee una estructura interna, la cual contiene valores para la misma y además una conexión con otros marcos (elaboraciones). Las transacciones que requieren un tipo particular de interacción son agrupadas en clases de transacciones. 3) DI 3, se distingue porque se dirige a un enfoque cognitivo o cognitivista (procesamiento de la información), según las teorías que estudian la conducta humana. Un gran contribuyente a esta parte evolutiva del DI (3) fue David Cerril, con su teoría de la Presentación de Componentes, sustentada por dos principios básicos: el contenido y el desempeño. Esta parte es importante y se destaca, porque el modelo del DI es cíclico y no  lineal, rompiendo en si con el tradicionalismo lineal que imperaba dentro del diseño de la instrucción.4) DI 4, se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas del caos y los sistemas, obteniendo como resultado un modelo heurístico (solución de problemas). Se presenta un gran interés por el proceso de aprendizaje y no por el contenido, como lo hacía el DI 3. El estudiante manipula situaciones, se combina contenido, surgen actividades y se le da un lugar importante al descubrimiento. Las fases son sistemáticas, integradoras y cíclicas. Además las revisiones de las mismas permiten realizar evaluaciones sumativas y formativas más acertadas. Cabe destacar que la tecnología juega un papel principal, para poder logar todo lo expuesto en esta parte evolutiva del DI. Además no podemos olvidar la tecnología educativa, ya que es de suma importancia, para que el diseño de la instrucción se adapte a diferentes contextos históricos. A pesar que se piensa que el DI puede desaparecer en la lectura se habla de planes para el futuro, que se deben lograr si cada uno de los seres humanos en especial en la educación coloca su granito de arena.

Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.

Herbert Marshall Mcluhan 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Excelente decisión de publicar tu primera entrada una vez creado tu Blog, Crismar. Observa cuanto podemos avanzar dominando poco a poco estas herramientas!...Felicitaciones.
    Invita s tus estudiantes, compañeros, familiares, amigos y relacionados a que le den una visita y hagan sus comentarios..

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