sábado, 15 de junio de 2013

El Constructivismo

El Constructivismo


El pionero de la primera aproximación constructivista fue Barlett (1932, en Mazarío, s/f). Este autor expresa que se sustenta en que “el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos.” Jonassen (1991), la define como “una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto”. Esto puede interpretarse en diversas formas ya que cada persona tiene y construye su propia realidad, la cual es única. Tal y como lo plantean Abbott y Ryan(1999) "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". Esta teoría ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías, los estudiantes no sólo poseen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les brinda la posibilidad de intervenir ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. En ese sentido Seitzinger (2006), expresa que el aprendizaje en línea, “se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante.” Cabe señalar que el Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considerando que la construcción se produce: a) cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) b) cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y c) cuando es significativo para el sujeto (Ausubel). Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona pero siente la necesidad de construir su propio conocimiento construyéndolo a través de la experiencia que conduce a la creación de esquemas que se almacenan en las mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento. (Piaget)
Aportes al constructivismo: Jean Piaget con el Constructivismo Psicológico, Bandura y Lev Vigotsky con el Constructivismo Social, Bruner y la psicología cognitiva. Se puede decir que, Piaget estaba interesado en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento de cómo se adquiere el aprendizaje; Bruner y Chomsky insinúan que factores como el lenguaje y la experiencia previa están relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales y Bruner sostenía que la instrucción está basada en el estudio de la cognición y lo hacía en torno al desarrollo infantil. Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores. Algunos opinan que tras este término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias, tal como lo indica Díaz-Barriga y Hernández (2006) “Constructivismo Confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y del aprendizaje.” Esto indica que el constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa
Entre los principios del constructivismo se encuentran : a)La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos y b) La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
Abbott, J. y Ryan, T.(1999). El constructivismo (, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en .
Mazarío, I. (s/f). Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Facultad de Química Mecánica. Universidad de Matanzas.
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. (2009). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. [en línea]


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